¿Merece la pena una instalación fotovoltaica de autoconsumo?
El 53% de los usuarios afirman que instalaron placas solares de autoconsumo para ahorrar en el recibo de la luz según el II Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico.
La factura de la luz está más cara que nunca. Un estudio realizado por Facua Consumidores en Acción afirma que el recibo eléctrico del usuario medio en octubre de 2021 fue de 120,68 euros, un 86,8% más elevado que los 64,61 euros que se pagó el mismo mes del año pasado. Una cifra récord, la más alta de la historia de España, hasta la fecha. Las continuas subidas del recibo eléctrico hacen que sea un buen momento para plantearse alternativas. La instalación de paneles solares de autoconsumo es la inversión más rentable para muchas personas.
En la última década, se ha venido produciendo una bajada del 80% en el precio de las placas solares, dependiendo de la marca de los paneles solares que contraten. A esta reducción de los precios, hay que añadir las facilidades de financiación que ofrecen las instaladoras como Placa Solar Online. Sin olvidar, las subvenciones e incentivos de las administraciones públicas regionales y municipales.
Las placas solares fotovoltaicas generan su propia energía y pueden compensar en gran medida su factura de electricidad mensual. Cuanto más alta sea su factura, más probabilidades tendrá de beneficiarse del cambio. Pero ha de tener en cuenta la tarifa contratada y el uso que realiza de la electricidad.
Otro factor a tener en cuenta es la orientación de su casa hacia el sol. La orientación incide en la cantidad de luz que van a recibir sus futuros paneles solares. Más sol significa más energía producida y un mayor potencial de ahorro con energía solar. También, afecta en la producción el tipo de techo de la vivienda o negocio. Puede estimar la eficiencia de su sistema fotovoltaico en su área utilizando la calculadora SolarReviews, sólo tendrá que ingresar su dirección y el coste promedio de su factura mensual de luz.
Evalúe la exposición de luz solar que recibe en su domicilio o negocio, tu factura y el consumo energético, y pásate al autoconsumo. Disfruta de todas las ventajas que ofrece la inversión en energía solar tanto para particulares como empresas.
Ventajas de los sistemas fotovoltaicos
- Ahorro en el consumo de electricidad. Invertir en placas solares fotovoltaicas es consumir directamente la energía que produces y no la que procede de la red eléctrica. Usando un sistema de autoconsumo se puede llegar a reducir una media de 40% el gasto eléctrico. El ahorro obtenido puede ser aún mayor, dependiendo de diversos factores: el tamaño del sistema fotovoltaico, las condiciones meteorológicas en tu ubicación, las horas de sol o la orientación de tu tejado entre otras.
- Excedentes por la energía producida. No sólo ahorras con paneles solares de autoconsumo, también recibes una compensación por el excedente de electricidad que produces. La electricidad que genera tu sistema y no consumes se vierte en la red eléctrica. Este traspaso se contabiliza en tu contador, de esta forma, la empresa comercializadora está obligada a comprar esta energía sobrante y cada mes te descontará el valor de los excedentes en tu factura. Con esta medida, conseguirás aumentar el ahorro.
- Subvenciones e incentivos. Los particulares que instalen un sistema fotovoltaico en su vivienda podrán recibir una subvención por el 40% del valor de la instalación solar, que sube al 50% si es una instalación colectiva. En el caso de ser una gran empresa las ayudas serán de un 15%. Si eres una pyme la subvención puede llegar hasta el 45%.
Además de las subvenciones, existen otros tipos de incentivos por realizar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. El usuario puede solicitar beneficios fiscales como una reducción del IBI de hasta el 50% y hasta en un 95% del Impuesto sobre Instalaciones Construcciones y Obras (ICIO), siempre y cuando tu municipio lo bonifique. Puede consultar las normativas y bonificaciones en el Ayuntamiento de su localidad o la web de Fundación Renovables, si reside en una ciudad de más de 100.000 habitantes. - Apuesta de valor. Invertir en un sistema de placas solares puede parecer un desembolso importante, lo cierto es que a medio y largo plazo es una inversión rentable. Sólo el hecho de instalar paneles solares en su hogar incrementa el valor del inmueble. Un estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) afirma que con una instalación de energía solar aumenta el valor de la propiedad en un 4%. Este estudio explica que por cada euro que ahorras gracias a la energía solar, el valor de tu vivienda incrementa en torno a 20€. Además, observaron que las casas con paneles solares se venden, de media, un 20% más rápido.
- En el caso de las empresas, la rentabilidad de invertir en un sistema de energía solar se traduce en una mayor confianza del consumidor hacia la marca. De acuerdo con los datos de la plataforma Capgemini, 8 de cada 10 personas cambian sus preferencias de compra basándose en criterios de responsabilidad medioambiental, responsabilidad social e inclusividad. Las empresas ecológicas mejoran su imagen y posición en el mercado.
- Compromiso medioambiental. Ya prácticamente nadie cuestiona el cambio climático. Los efectos son cada día más evidentes y más personas se comprometen a poner de su parte para revertir esta situación. Los esfuerzos individuales de las personas y las empresas son fundamentales. A día de hoy contamos con la tecnología suficiente para contribuir en la reducción de CO2 en la atmósfera. Como demuestra el EUPD Research, una vivienda unifamiliar con un sistema fotovoltaico de autoconsumo reduce las emisiones de CO2 en un 45% o hasta un 85% si esta instalación integra baterías para almacenar electricidad.
Tenemos la tecnología y estamos a tiempo de actuar. Cámbiate al autoconsumo, genera tu propia energía 100% sostenible y ahorra en la factura de la luz.