Publicado:

Energía solar para vivienda aislada: todo lo que necesitas saber

Si resides en una casa de campo o zonas rústicas donde no llega la red eléctrica, con los sistemas solares para vivienda aislada podrás disponer de energía gratuita, sostenible y renovable las 24 horas del días.

Una instalación solar fotovoltaica aislada es un sistema de producción y almacenaje de electricidad en tu vivienda sin conexión a la red eléctrica, proporcionando energía procedente de la luz del sol. Este tipo de instalaciones cuentan con un sistema de baterías donde se almacena la energía fotovoltaica generada por las placas solares y permite utilizarla durante las 24 horas del día.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son ideales en zonas rurales remotas o en regiones donde no sea posible la conexión de la vivienda a la red eléctrica o no está prevista debido a los altos costes de la construcción de los sistemas eléctricos de la línea.

¿Cómo funciona una instalación solar aislada?

  • En las horas de radiación solar, los módulos solares transforman la energía que reciben del sol en energía eléctrica en forma de corriente continua.
  • La energía eléctrica transformada por los paneles pasa al regulador de carga para que convierta la tensión de la electricidad producida a la que se necesita en el hogar para el suministro diario y cargar las baterías.
  • De esta forma, la energía es almacenada en las baterías para consumirla directamente, si existe necesidad inmediata, o para poder disponer de ella en los momentos que no sea posible generar electricidad, ya sean las noches o los días lluviosos.

Ventajas de los sistemas fotovoltaico aislados

  • Independencia total de la red eléctrica. Al producir tu energía 100% renovable y gratuita, se elimina, totalmente, la factura de la luz. Esta instalación hace que el usuario sea independiente de la distribuidora y comercializadora de la red eléctrica.
  • Producen la energía que necesites. Si, transcurrido el tiempo, el consumo eléctrico del usuario aumenta es posible aumentar la instalación de paneles solares para producir la energía necesaria.

¿Dónde es útil instalar un sistema solar aislado?

  • Viviendas unifamiliares en zonas rurales, tanto de uso constante o esporádico, donde la red eléctrica no llega.
  • Para aplicaciones agrícolas, ganaderas y sistema de bombas de riego solar.
  • En sistemas de depuración de aguas.

¿Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son rentables?

Existen una serie de factores que influyen en que tu sistema solar aislado sea más rentable y amortices antes la inversión.

  • La zona donde se ubique tu vivienda o negocio. La diferencia de horas solares que hay entre un lugar y otro de la geografía española. Es más rentable instalar placas solares en aquellos lugares donde hay más horas de sol al año que en aquellas donde son más frecuentes los días nublados y lluviosos. La inversión se amortizará antes.
  • Si resides en una zona rural apartada donde no existe la posibilidad de conectarte a la red eléctrica. También, una instalación autónoma es económicamente beneficiosa si existe la posibilidad de conectar tu vivienda a la red, pero la construcción de esa conexión es muy costosa.
  • La orientación e inclinación de las placas solares. La orientación ideal de los paneles solares es hacia el sur y con una inclinación de 30 a 40º. Para un máximo rendimiento se puede instalar estructuras de soporte fotovoltaicas para otorgar la inclinación necesaria. Otro factor a tener en cuenta es evitar sombras en el lugar que se va a realizar la instalación.

En conclusión, si tu vivienda o negocio dispone de suficiente superficie disponible orientada hacia el sur y libre de sombras, recuperarás la inversión inicial en una media de 6 u 8 años.

Da el salto al autoconsumo y produce energía de forma independiente, totalmente gratuita y de forma sostenible.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña